Centro de Portugal

Parques y Jardines Públicos más interesantes del Centro de Portugal

También conocido como Jardim Museu Agrícola Tropical y como Jardim do Ultramar, tiene su origen en la decisión del Estado portugués de crear, a principios del siglo XX, un espacio donde reunir las especies vegetales más representativas de los países que entonces formaban su Imperio de Ultramar. El sitio elegido fue la Quinta da Calheta y los jardines anexos al palacio de Belém.

La casa de la Quinta se convirtió en museo trayéndose para ello productos típicos como especies, aceites y maderas nobles de Mozambique, Macao y Brasil. En cuanto al jardín se destinó a probar la resistencia de plantas traídas de diferentes regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, así como al mantenimiento de algún ejemplar existente ya fuera por su belleza o por su interés botánico.

Durante los años posteriores se modificaron ciertas zonas del jardín replantándose con especies exóticas Así, cabe destacar hoy las alineaciones de las palmeras Washingtonia robusta, Phoenix canariensis, Syagrus romanzoffiana y una muy buena colección de Encephalartos, además de grandes árboles como Eucalyptus, Casuarinas, Ficus y muchos otros.

Se trata de un jardín amplio y ordenado que, aunque ha perdido su finalidad original de mostrar al mundo las riquezas de las colonias portuguesas, sigue siendo centro de investigación y lugar donde se puede admirar parte de la cultura y el modo de vida de aquellos países y, a la vez, de Portugal. Prueba de ello son, entre otras cosas, las esculturas y los azulejos que encontramos en los alrededores de la casa y el contenido del museo aunque éste, como los invernaderos, sea muy difícil de visitar por encontrarse casi siempre cerrado al público.

Información relacionada
Calçada do Galvao. Belém- Lisboa.

daev@cm-lisboa.pt
www.cm-lisboa.pt
Teléfono: +351 2139622621
Fax:
Información relacionada
70000 m2
Lista de palmeras y cicas que se encuentran en este jardín