Mediterráneo español

Parques y Jardines Públicos más interesantes del Mediterráneo español

Ejemplo de la jardinería neoclásica romántica de finales del siglo XIX, este jardín está considerado como el más antiguo de Barcelona.

El Marqués de Alfarrás, inició el ajardinamiento de esta propiedad siguiendo los gustos neoclásicos de la época y dedicándola, con la ayuda del arquitecto Doménico Bagutti, al amor y la vida.

En estos jardines, al igual que sucedía en los de los Marqueses de Osuna en su casa del Capricho en Madrid, se celebraban toda clase de fiestas a la que acudían desde reyes hasta ilustres personaje del mundo del arte y la cultura.

Sus herederos continuaron con los trabajos de ajardinamiento y añadieron, muy influidos por el romanticismo, varias construcciones diseminadas por el jardín, como un canal, una cascada, un falso cementerio y una ermita.

El jardín, abierto al público desde 1970, está rodeado por una pinada que lo aísla del entorno y organizado en tres niveles o terrazas. En la más alta se encuentra una alberca rectangular desde la cual, a través de un complicado sistema de canales y acequias, distribuye el agua a los demás niveles.

En la intermedia, se ven dos templetes clásicos dedicados a Ariadna y Danae y, en la inferior, el laberinto –uno de los mejores de todo el territorio español-, hecho de ciprés y con una estatua de Eros, dios del amor, en su centro.

El jardín está lleno de elementos de decoración como esculturas, jarrones de terracota, fuentes, grutas y puentes, además de las construcciones ya mencionadas.

Información relacionada
Pg. Castayers- 108035 Barcelona

parcsijardins@mail.bcn.es
http://w110.bcn.cat/portal/site/Ajuntament
Teléfono: f. +34 934132400
Fax:
Información relacionada
91000 m2
Lista de palmeras y cicas que se encuentran en este jardín