Norte de España y Portugal

Parques y Jardines Públicos más interesantes del Centro de Portugal

Obra diseñada y costeada por el mayor de los hermanos García Naveira que, a su vuelta de Argentina, invirtió parte de su inmensa fortuna en una serie de obras benéficas en su pueblo de Betanzos.

La superficie total del parque era de 9 Has. de las cuales sólo se conserva 1 Ha. y es lo que hoy se conoce como parque enciclopédico. Las otras 8 Has. correspondían al jardín que cubría la parte llana del conjunto.

El parque tenía una finalidad social y económica, proporcionando trabajo a los desocupados al mismo tiempo que ayudaba al mantenimiento de otra obra benéfica, el Asilo de Ancianos.

Pero, además, el parque tenía un fin puramente didáctico, muy a la moda a principios del Siglo XX, mostrando los últimos avances tecnológicos (ingenios acuáticos, dirigibles, un buzo, un aeroplano…); escenas lejanas y exóticas (la Muralla China, las Pirámides de Egipto, la Mezquita de Mohammed-Ali, el Canal de Panamá…); reproducciones fabulosas de leones, dromedarios, rinocerontes, hipopótamos, camellos…; escenas de historia y mitología (el Circo Romano, el sacrificio de Tupac Amaru…) y sin olvidar las pequeñas colecciones de plantas y animales.

En la década de 1920 El Pasatiempo era citado en numerosas guías turísticas europeas como parada obligada de viajeros y peregrinos del Camino de Santiago. A partir de 1930 empieza su deterioro que durará hasta 1986 cuando el Ayuntamiento compra los terrenos.

Aunque es imposible igualar lo que fue hace 100 años, queda el encanto de una época y el esfuerzo de un hombre por ayudar y enseñar todo lo que había aprendido en sus múltiples viajes.

Información relacionada
Calle Fraga Iribarne s/n. 15300 Betanzos. A Coruña.


www.betanzos.net
Teléfono: +34 981774219
Fax:
Información relacionada
10000 m2
Lista de palmeras y cicas que se encuentran en este jardín