Norte de España y Portugal

Parques y Jardines Públicos más interesantes del Centro de Portugal

Don Marcelino Saenz de Sautuola, hombre erudito e ilustrado decidió, en la segunda mitad del Siglo XIX, introducir en una finca de su propiedad próxima a Santander especies exóticas como los pinsapos, sequoias, magnolios, araucarias y cedros del Líbano, mezclándolas con las propias del lugar como hayas, tilos, castaños y tejos.

El jardín se puede dividir en tres zonas: el jardín antiguo, el jardín de Winthuysen y el jardín nuevo.

El primero de ellos corresponde al núcleo original e incluye la casa solariega. Conserva el carácter naturalista, con el que se diseñó a mediados del siglo XIX, con caminos y suaves paseos ondulados.

La segunda zona mencionada, fue diseñada por el pintor y jardinero sevillano Javier de Winthuysen. Este jardincillo, aunque de reducidas dimensiones, logra crear ámbitos muy diferentes. El primero, con un patio cuadrado con impluvium; el segundo, con una fuente y una glorieta, rodeada de seto de boj y grandes árboles; el tercero, con arcadas y rosales trepadores y, el cuarto, con una fuente y una escalinata.

La parte más reciente, el jardín nuevo, diseñado por Doña Carmen Añón, se comenzó a plantar en los años 80. Se construyó una rosaleda en honor de Winthuysen, un gran lago con una cascada, una isla y en ella un pabellón con columnas. Pero, lo más original, se encuentra al final de un camino con seto de laurel: Un estanque circular rodeado de césped, celosía de hierro, columnas y espejos en los que se refleja el jardín, el lago y la luz creando una atmósfera fantástica y surrrealista.

Una huerta, unos viveros y un pequeño bosque, completan la propiedad.

Monumento vivo a la naturaleza y en especial a los singularísimos árboles centenarios, conservados con su forma natural, sin podas ni mutilaciones, son una muestra de la dedicación, el amor y el interés de sus propietarios, la familia Saenz de Sautuola-Botín. La Finca Puente San Miguel está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico desde 1986.

Información relacionada
39530 Puente San Miguel. Cantabria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 942820115
Fax:
Información relacionada
100000 m2
Lista de palmeras y cicas que se encuentran en este jardín