Norte de España y Portugal

Parques y Jardines Públicos más interesantes del Centro de Portugal

Don Marcelino Saenz de Sautuola, hombre erudito e ilustrado decidió, en la segunda mitad del Siglo XIX, introducir en una finca de su propiedad próxima a Santander especies exóticas como los pinsapos, sequoias, magnolios, araucarias y cedros del Líbano, mezclándolas con las propias del lugar como hayas, tilos, castaños y tejos.

El jardín se puede dividir en tres zonas: el jardín antiguo, el jardín de Winthuysen y el jardín nuevo.

El primero de ellos corresponde al núcleo original e incluye la casa solariega. Conserva el carácter naturalista, con el que se diseñó a mediados del siglo XIX, con caminos y suaves paseos ondulados.

La segunda zona mencionada, fue diseñada por el pintor y jardinero sevillano Javier de Winthuysen. Este jardincillo, aunque de reducidas dimensiones, logra crear ámbitos muy diferentes. El primero, con un patio cuadrado con impluvium; el segundo, con una fuente y una glorieta, rodeada de seto de boj y grandes árboles; el tercero, con arcadas y rosales trepadores y, el cuarto, con una fuente y una escalinata.

La parte más reciente, el jardín nuevo, diseñado por Doña Carmen Añón, se comenzó a plantar en los años 80. Se construyó una rosaleda en honor de Winthuysen, un gran lago con una cascada, una isla y en ella un pabellón con columnas. Pero, lo más original, se encuentra al final de un camino con seto de laurel: Un estanque circular rodeado de césped, celosía de hierro, columnas y espejos en los que se refleja el jardín, el lago y la luz creando una atmósfera fantástica y surrrealista.

Una huerta, unos viveros y un pequeño bosque, completan la propiedad.

Monumento vivo a la naturaleza y en especial a los singularísimos árboles centenarios, conservados con su forma natural, sin podas ni mutilaciones, son una muestra de la dedicación, el amor y el interés de sus propietarios, la familia Saenz de Sautuola-Botín. La Finca Puente San Miguel está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico desde 1986.

Información relacionada
39530 Puente San Miguel. Cantabria.

ptesmiguel@tresnet.com

Teléfono: +34 942820115
Fax:
Información relacionada
100000 m2
Lista de palmeras y cicas que se encuentran en este jardín