Norte de España y Portugal

Parques y Jardines Públicos más interesantes del Centro de Portugal

Parque Natural desde 1984, el Señorío de Bertiz se mantiene casi como en su origen en el siglo XIV gracias a que su último propietario D. Pedro Ciga lo donó al Gobierno de Navarra con la exigencia de conservarlo sin variar sus características.


De las 2.040 hectáreas que forman el Parque, cuatro pertenecen al Jardín Histórico Artístico. Pequeña joya de la jardinería romántica, a orillas del río Bidasoa y en medio de un impresionante hayedo, su historia se remonta a 1847 cuando fue diseñado por el jardinero francés Félix Lambert, aunque fue D. Pedro Ciga quien finalmente lo reforma.


Con más de 126 especies exóticas y autóctonas repartidas entre senderos y estanques, destacan grandes ejemplares tanto por su porte como por su rareza. Palmeras, sequoias, cedros, camelias, bambúes, cipreses de los pantanos, liquidámbares… entre muchos otros, forman un ambiente extraordinario ayudado por la existencia de construcciones como son el templete, la fuente a la entrada del palacio, el mirador sobre el rio o la capilla.


La capilla está catalogada como una pieza única del modernismo de Navarra. Rodeando parte de la capilla, una original marquesina decorada con azulejos que dibujan paisajes idílicos y baldosas de esmalte metálico que cambian de tonalidad con la luz del día. Reformada en 1907, se le añadieron unas vidrieras, también de estilo modernista, procedentes del taller de los hermanos Mauméjean, colaboradores de Gaudí.


En la primera semana de noviembre una lluvia de hojas acompaña al visitante en su recorrido por el bosque. Helechos, líquenes, infinidad de colores hacen más rica la visita a este Parque localizado a los pies de los Pirineos.

Información relacionada
Parque Natural Señorío de Bertiz. 31720 Oieregi. Navarra.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.parquedebertiz.es
Teléfono: +34 948592421
Fax:
Información relacionada
34000 m2
Lista de palmeras y cicas que se encuentran en este jardín